« Back

Explore news Places: Kebnekaise, Suecia

Escalamos la montaña más alta de Suecia compañados de un camper Sun Living.

03.12.2018

Los Camper continúan aumentando su popularidad y la gran oferta existente hace que siga creciendo la proporción de usuarios jóvenes. Más y más familias siguen prefiriendo la movilidad pero también las parejas jóvenes o los grupos de amigos que hacen actividades y deportes en el exterior, se sienten atraídos por la combinación furgo + las vacaciones activas.

En este artículo nos moveremos con un camper Sun Living desde Småland, en el sur de Suecia, al norte de Laponia, dónde apuntaremos el objetivo sobre Kebnekaise, la montaña más alta del país. Hemos escogido conducir un Sun Living desde Nikkaluokta y luego andar hasta la estación de montaña Kebnekaise. Allí viviremos en tiendas de campaña e intentaremos, en los próximos tres días y siempre dependiendo del clima, la ascensión a la cima.

El camper escogido para este viaje es el Sun-Living V60SP. Es ideal para el viaje largo que tenemos por delante. Para este tipo de camper hay un sinfín de accesorios que podemos escoger para transportar equipaje como bicicletas, kayak, tablas de windsurf, etc. Esto, sumado a las dimensiones y un coste operativo razonable, hace que sea popular entre los usuarios y que muchos la utilicen como vehículo de uso diario.

Primer día

El tráfico es fluido y nos movemos con velocidad. Pasamos Estocolmo, una distancia que normalmente se hace eterna pero hoy parece más corta. Después de Uppsala,  Gävle, Sundsvall y Härnösand nos quedamos en la costa, -desde el puente hay una preciosa vista mientras nos comemos un helado-. Si viajas con niños hay un viejo juego que consiste en mantener la respiración desde una punta a la otra del puente. Diles que prueben y, como mínimo, los tendrás un rato distraídos. Finalmente llegamos al destino de hoy: Luleå [ Luule ]. Ahí pasaremos la noche en un área para autocaravanas que tiene 10 plazas justo al lado del agua y de un poste eléctrico, además de una manguera que quedará al lado de la autocaravana.

Segundo día

Bien temprano nos despedimos con la vista puesta en Nikkaluokta, 70kms al oeste de Kiruna, en un día que nos llevará 5 horas de viaje. Una vez allí, nuestro camino termina y aparcamos el camper. Comenzamos el ascenso después de comer. La distancia es de 19kms de subidas y bajadas pero al final no ganamos mucha altura. De todas maneras, el terreno está lleno de piedras y es desigual. Tras 5kms puedes escoger ir en barco. Sin ser un atajo te evitas andar 6kms y la gente dice que cogerlo es hacer trampa.

Alcanzamos la estación de montaña de Kebnekaise a las 19h y montamos rápidamente la tienda de campaña, a tiempo para la reunión obligatoria con los guías de las 20h. Como hemos escogido subir por la ladera este de la montaña, esta reunión no nos la podemos saltar

Tercer día

Nos levantamos con un soleado cielo azul. Después de un desayuno ligero y totalmente equipados, nos despedimos de la estación de montaña. Nuestro grupo es de 9 personas y 2 guías y todos nos movemos tranquilamente pero sin parar. El primer tramo es más fácil a pesar de ser subida. Tras un rato llegamos a “Storbacken”. La regla dice que si alguien no puede seguir el ritmo del resto, aquí es dónde debe dar la vuelta. En nuestro grupo nadie abandona, así que hacemos un pequeño descanso para beber agua. Pasamos el ”Kebnetjåkkaglacier” y tras un rato llegamos al borde del glaciar Njörling, 1500 metros por encima del nivel del mar. Aquí nos quedamos y hacemos el descanso para comer y ponernos los arneses. El grupo se divide en dos y nos atamos con las cuerdas.

Una vez llegamos al otro lado del glaciar, dejamos las cuerdas. Nos ponemos los cascos y los crampones debajo de los zapatos para mejorar el agarre… Esto se pone muy cuesta arriba.

Después del movimiento lateral que hemos tenido que hacer, empezamos la subida a la parte más empinada de la montaña. Una pared nevada que da la sensación de ser completamente vertical. Una vez subida esta pared, todo el mundo respira y siente como que lo más complicado ya ha pasado. Tras un pequeño tramo llegamos al punto más alto y el sentimiento, cuando levantas la cabeza y ves lo que tienes delante de los ojos… ¡LO LOGRAMOS!

Mires dónde mires verás montañas y valles pero todo está por debajo, ¡porqué nosotros estamos en la cima! Tras unos minutos de disfrutar y hacer fotos, bajamos de la cima. Todo el mundo se muestra contento con la experiencia impresionante que acabamos de vivir, y además con un clima perfecto, algo no muy común en una zona dónde las condiciones climáticas no son fáciles.

Cuarto día

Estamos realmente cansados pero tomamos una ducha antes de dormir, a pesar de habernos levantado a las 6h de la mañana. Es momento para hacer las mochilas y andar de vuelta a Nikkaluokta. Recorremos la distancia en solo unas cuatro horas, lo que nos parece perfecto porqué llevamos aproximadamente unos 15kgs en la mochila. No, tampoco cogemos el barco esta vez y, como prueba de ello, lo fotografiamos en su camino a la estación de montaña.

Nunca fue más placentero ver el camper Sun Living esperándonos en el parking. Habiendo dejado ya el equipaje, nos cambiamos la ropa húmeda por una de seca. Tenemos 1650kms de viaje así que salimos lo más rápido posible. Decidimos conducir por una carretera interior para poder ver más partes de Suecia. Al final este camino solo nos lleva un par de horas, la distancia es básicamente la misma y nos evitamos las autopistas. Pasamos el Círculo Polar una vez más y el objetivo del día es llegar a Dorotea.

Quinto día

Salimos bastante temprano. Continuamos hacia el sud y finalmente llegamos a Jönköping and Tenhult. Nos damos cuenta de que todo lo que podía salir bien, ha salido bien, incluso el clima. La elección de un camper Sun Living también fue un éxito porqué el modelo encaja perfectamente con este tipo de viaje.